viernes, 20 de enero de 2017

AFECCIONES BENIGNAS DE LOS SENOS


Por: DR. EDUARDO MILLÁN CARRILLO
Directivo de UNIDEM Aragua         
Médico Ecografista / Doppler Vascular / Punciones Eco-guiadas


En el siguiente Post quisiera hablarles acerca de aquellas afecciones Benignas (No Cancerosas) que pueden presentarse en las glándulas mamarias, y las cuales, en nuestra unidad, representan un alto porcentaje de los motivos de consulta de los pacientes, bien sean referidos por sus médicos tratantes o por petición particular del paciente.



Afortunadamente, la mayoría de las patologías (más del 95% de los casos) que afectan a los senos, son patologías o cambios que en nada tienen que ver con alteraciones neoplásicas (Cáncer); debido a este alto porcentaje, es muy importante dar a conocer algunas de estas afecciones a la comunidad en general, y de esta forma ayudar a tranquilizar a todas aquellas mujeres que presentan alguna alteración reciente en sus senos, ya que es frecuente que estas lo asocien con la presencia de algún cáncer incipiente, siendo esto motivo de gran stress emocional.



Con esto, no estoy diciendo que las mujeres tengan que desentenderse o despreocuparse ante alguna alteración reciente que puedan presentar en sus senos, ya que por muy pequeña que esta sea, sintomática o no, es muy importante que acudan a su médico para una correcta valoración clínica, y si este, ve que lo amerita, indicará algún estudio imagenológico complementario (esto es lo que generalmente ocurre).

Continúa aquí...

Quisiera entrar en el tema definiendo que es el tejido mamario. Este, no es más que aquel tejido glandular que tiene como principal función la producción de leche para la lactancia. Como toda estructura en el cuerpo humano, esta glándula está constituida por distintas partes, o mejor dicho, distintos tipos de tejidos, siendo los principales: a) Tejido Glandular, y b) Tejido de Soporte o Estromal. 

Lo importante de esto, es que las afecciones Benignas pueden localizarse en cualquiera de estos dos tejidos, pudiendo llegar a producir síntomas o no. Es muy frecuente que estas afecciones benignas no causen ningún síntoma, y son detectadas durante una ecografía o mamografía de rutina; cuando esto ocurre, lo denominamos: Hallazgos incidentales. 

A continuación nombrare los síntomas o señales más frecuentes que pueden presentarse en los senos, y que pueden ser reflejo de algún cambio que pudiese ser benigno, pero que también pudiese sugerir afección maligna.

1) MASAS O NÓDULOS MAMARIOS:

Cualquier cambio a nivel del tejido fibroglandular mamario puede originar una zona o área palpable, que pudiese ser dolorosa o no. Y de aquí radica la importancia, como médicos, de dar a conocer una buena técnica para el autoexamen de los senos, con ello queremos que la mujer realice periódicamente una adecuada palpación y exploración de sus senos, familiarizándose con el aspecto y sensación natural de sus mamas, de manera que cuando se presente algún cambio, la mujer debe notificar y acudir a su médico para una completa valoración. 

De manera muy resumida, lo importante que conozca el paciente, es que una masa o nódulo mamario puede ser de naturaleza liquida (Quística), Sólida o mixta.

Los nódulos Quísticos o Quistes mamarios, son lesiones muy frecuentes, redondeadas u ovaladas, siendo su característica principal, que son formaciones o sacos que contienen líquido. Generalmente, son formaciones Benignas (99% de los casos), pero todo esto va a depender de muchos factores y de las características propias del quiste que son valoradas durante una ecografía mamaria, y que pudiesen sugerir el grado de benignidad o malignidad de la misma (en otro Post hablaré más acerca de los Quistes Mamarios y de todas aquellas características que deben valorarse durante una Ecografía mamaria).

Los nódulos sólidos, como su nombre lo indica están constituidas por un componente sólido (es decir, un componente celular). En estos tenemos una mayor precaución o cuidado a la hora de estudiar todas sus características durante el estudio ecográfico. Los nódulos sólidos al igual que los Quistes, presentan ciertos hallazgos o signos ecográficos que nos ayudan a caracterizar a dicha masa en distintos grados que reflejan su sugestividad o sospecha para malignidad. Para ello utilizamos una clasificación internacional que agrupa en categorías las distintas características que podemos conseguir en una masa bien sea sólida, quística o Mixta. Este sistema o clasificación lleva el nombre de: BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System). En otro artículo estaré hablando acerca de esta clasificación y su importancia. 

Los Fibroadenomas son nódulos o tumores sólidos benignos, compuestos de tejido glandular y estromal. Y pueden presentarse a cualquier edad, pero estos son más frecuentes en mujeres jóvenes de entre 20 a 40 años de edad. La causa exacta de porque estos se producen aun es incierta, aunque se ha observado una gran asociación con alteraciones hormonales (estrógenos) y una mayor incidencia en mujeres que presentan antecedentes de ingesta de Anticonceptivos Orales, de ciclos menstruales irregulares o que presenten alguna alteración en el estroma Ovárico (Ovarios Poliquísticos).

Lo importante es que ante cualquier masa de reciente aparición existe la posibilidad de que represente la presencia de un cáncer mamario. Y el solo hecho de que exista esta posibilidad, lleva a que sea de vital importancia una valoración médica tanto clínica como imagenológica de dicha alteración.

2) DOLOR: 

La manifestación de algún dolor o malestar a nivel de los senos es algo muy frecuente, y representa un gran motivo de preocupación para las pacientes. La principal causa de dolor en los senos (Mastalgia) es el síndrome pre-menstrual, este no es más que la conjunción de todas aquellas alteraciones que se presentan en el organismo de la mujer debido a los cambios cíclicos hormonales asociados al periodo menstrual, y que comienzan, por lo general, una semana previa a esta. El síndrome pre- menstrual es muy variable, tanto en el tipo de molestias que ocasiona como en la intensidad de las mismas, y a su vez varía tanto de una mujer a otra, como en distintos ciclos menstruales en una misma mujer.

Entre los principales síntomas que puede ocasionar el síndrome pre-menstrual están: la sensación de dolor en los senos (mastalgia) y/o en las axilas, aumento de la turgencia y sensación de pesadez de las mamas, y aumento de la sensibilidad al tacto (hiperestesia). Afortunadamente, en la mayoría de los casos estas manifestaciones desaparecen durante los primeros días de la menstruación.

Mujeres que sufren de condición fibroquística (múltiples quistes en ambos senos) pudiesen presentar dolor asociado, que a su vez pudiera exacerbarse aún más cuando la menstruación esta cercana. 

Otro motivo causante de dolor en los senos puede ser la presencia de nódulos palpables, bien sean sólidos o quísticos (líquidos). El hecho de que estos nódulos sean palpables, nos indican que son masas superiores al 1 – 1,5 cms de diámetro; en los nódulos benignos, generalmente, el dolor suele ser directamente proporcional con el tamaño de la masa, es decir a un mayor tamaño de la masa o quiste, mayor es el dolor que pudiera ocasionar. 

Quisiera aprovechar este momento para desmentir un mito muy conocido: “SI TIENES UN NÓDULO PALPABLE EN TU SENO QUE NO TE DUELE, ESTE NÓDULO NO ES CANCEROSO”. Y muchas veces, esta se convierte en la excusa perfecta para que la mujer no le preste, la importancia debida, a la aparición reciente de un nódulo que antes no tenía en sus senos. Lamentablemente, a veces pasan años sin un diagnostico preciso. 

Es cierto, muchos estudios y la experiencia clínica han demostrado que la mayoría de los tumores o nódulos malignos, no presentan al dolor como principal signo asociado, pero muchas veces hemos visto que también nódulos malignos pueden ocasionar dolor en sus etapas tempranas. Es por ello que la ausencia o presencia de dolor en una masa no debería ser realmente relevante a la hora de decidir acudir a un médico, sino que el solo hecho de tener una masa de aparición reciente, o cualquier otro cambio fuera de lo normal en los senos, es motivo más que suficiente para una valoración calificada por parte del facultativo.

Otra causa de dolor, no menos importante, ni menos frecuente, es la Mastitis. En el siguiente punto hablaremos de ella.

3) ENROJECIMINETO DE LA PIEL:

El enrojecimiento de la piel puede ser ocasionado por diferentes motivos, pero el más frecuente, sin dudas, es la Mastitis. Esta la podemos definir como la inflamación del tejido mamario, siendo su principal etiología, la infecciosa. Esta patología se presenta con mayor frecuencia en aquellas mujeres que se encuentran lactando, debido a la entrada de bacterias a través de los pequeños orificios que se encuentran en el pezón, hacia los conductos galactóforos produciendo la inflamación de los mismos, por ello podemos observar los signos de Flogosis, signos que el médico puede detectar al realizar la inspección y palpación de la mama, y que son: el Calor (aumento de la temperatura de la zona afectada), el Rubor (enrojeciminento) y el dolor (Mastalgia). En muchos casos, también podemos observar la tumefacción (induración) en la zona afectada.

4) SECRECIÓN POR EL PEZÓN:

La secreción a través del pezón de cualquier líquido cuando la mujer no está en el periodo de lactancia materna, suele ser un signo de preocupación. Afortunadamente, las estadísticas reflejan que en la mayoría de los casos se deben a afecciones no cancerígenas. Pero la valoración del médico no debe faltar al presentarse esta secreción inusual, porque la orientación diagnostica va a depender de las características de dicha secreción.

Por lo general, cuando se tratan de causas benignas la secreción es de color amarillento claro. También cuando la secreción es a través de ambos pezones, muy probablemente se deba a Ectasia ductal o cambios fibroquísticos, que están asociados a alteraciones hormonales y no por causas malignas.

Cuando la secreción se torna más oscura y contiene sangre, aumenta en la sugestividad de afección maligna, más sin embargo se necesitará una valoración más completa desde el punto de vista clínico e imagenológico, para determinar realmente, la verdadera etiología de la secreción, bien sea de características benignas o sospechosas. Es frecuente que su médico le indique, igualmente, exámenes hormonales de laboratorio para descartar alguna alteración endocrinológica. 

Quisiera finalizar este artículo con una lista de recomendaciones que ayudan a una detección temprana del Cáncer de Mama, y que es de vital importancia que la mujer conozca, ya que si el Cáncer mamario lo detectamos en etapas muy tempranas, mayores son las probabilidades de curación.


RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER MAMARIO:


1. Toda mujer a partir de los 35 años en adelante, debe realizarse una Mamografía de pesquisa, cada dos años, hasta cumplir los 40 años de edad. A partir de esta edad debe realizarse una Mamografía anualmente. 

2. Es muy importante, complementar la Mamografía de pesquisa con la Ecografía Mamaria.

3. La Mamografía de pesquisa en mujeres menores de 35 años de edad, se reservarán para aquellas que presentan alto riesgo de desarrollar Cáncer de Mama (Historia familiar: por ejemplo, madre y/o hermana con Cáncer de mama).

4. Se recomienda que las mujeres desde la edad de 20 años hasta los 39 años deben someterse a un examen clínico de sus senos, llevado a cabo por su médico, como parte de su chequeo de salud, al menos cada 3 años. A partir de los 40 años, este chequeo médico debe realizarse anualmente.

5. A partir de los 20 años de edad, toda mujer debe realizarse el autoexamen de sus senos, al menos una vez al mes, como una opción para la detección temprana de cualquier cambio que pueda presentarse, y de esta forma notificar y ser valorada por su médico lo más pronto posible.


Espero que este Post haya sido de su agrado, y sobre todo, de gran utilidad para aclarar algunas dudas que pudiesen tener. Me despido hasta una próxima oportunidad, no sin antes dejarles mi dirección de correo electronica para cualquier consulta adicional que quieran realizarme: eduardomillan2007@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario