El cáncer de Mama se define como una lesión maligna del epitelio o tejido fibroglandular mamario, siendo el cáncer de mayor incidencia en Europa y Estados Unidos. En Venezuela, se ha observado un aumento progresivo y sostenido de su incidencia, solo siendo superado solo por el cáncer de Cuello Uterino. Las estadísticas describen que aproximadamente la tasa de incidencia actual en Venezuela es de 25 x 100.000 mujeres, y para una mujer de 74 años de edad tiene un 2,5 a un 35 de riesgo de presentarlo, es decir que 1 de cada 33 Venezolanas tendría cáncer de la glándula mamaria en el curso de su vida.
El incremento en la incidencia no sólo se atribuye a la mayor posibilidad de realizar mejores estudios diagnósticos en la actualidad, sino a un incremento de los factores de riesgo que la mujer enfrenta, aunque se debe enfatizar que solo uno de cada cuatro casos (el 25%) de cáncer de mama presenta estos llamados factores de riesgo.
Factores de Riesgo:
1. SEXO: El cáncer de Mama es una neoplasia que se desarrolla principalmente en la mujer, y ello tiene que ver con la diferencia del desarrollo del tejido fibroglandular mamario, el cual es notablemente superior al del sexo masculino. Por ello solo se observa en el varón en el 1% de los casos.
2. EDAD: La mayor incidencia del cáncer mamario se presenta en edades superiores de los 50 años. Y esto es importante a la hora de establecer programas para el diagnóstico precoz (tamizaje o cribado) de esta lesión, incluyendo otros estudios ginecológicas que la mujer necesita realizarse anualmente, para descartar otras patologías (Citología de cuello Uterino, mamografía, densitometría ósea, etc).
3. ANTECEDENTE FAMILIAR: Este factor es uno de los más estudiado. Se ha reconocido en años recientes que hay 2 niveles de riesgo, uno es la predisposición genética heredada y la otra asociada con un incremento en la incidencia familiar de Cáncer de mama. Mutaciones cromosómicas, principalmente en los genes p53, BRCA-1 y BRCA-2 se han asociado a una predisposición. El Cáncer de mama "genético o familiar" es poco común, observándose solo en el 5 a 10% de los casos. Afortunadamente estos test están muy de moda en la actualidad (Caso Angelina Jolie) y cada vez más mujeres están buscando información acerca de estos estudios, aunque hay que enfatizar que este estudio genético nunca podrá sustituir al autoexamen y a los estudios imagenológicos diagnósticos de la mama, como método de pesquisa o cribado del Cáncer Mamario. En nuestro medio, solo estaría indicado en aquellos casos en donde exista una historia familiar de esta enfermedad, y por ello la necesidad de realizar esta pesquisa “genética”, ya que son estudios de alto costo por su alta complejidad científica. Una adecuada asesoría genética debe tenerse en cuenta antes de emitir juicios acerca de cada resultado en particular ya que para el caso de una mujer con BRCA-1 positivo la posibilidad de desarrollar la enfermedad es de alrededor del 50% antes de los 50 años de edad, aumentando al 85% a los 65 años, por lo tanto en los actuales momentos estos tipos de "test genéticos" deben reservarse para grupos bien controlados de investigación.
Se estima que el riesgo para cáncer mamario esta aumentado de 1,5 a 3 veces en las hijas de madres que han padecido la enfermedad y aún más si estas la desarrollaron antes de la menopausia.
4.- FACTORES HORMONALES: También ha sido profundamente estudiado este factor, encontrándose que la mayor duración de la actividad menstrual (desarrollo precoz, menopausia tardía), constituye un factor de mayor riesgo al estar asociado los estrógenos en el desarrollo y presentación de estas lesiones. Y este asociación se puede confirmar con el hecho de que existe una menor incidencia en la mujeres a las cuales tuvieron que ser ooforectomizadas (resección de ovarios) antes de los 45 años de edad. La paridad y edad del primer parto también han demostrado su asociación con este tipo de cáncer, y es así como se ha visto que en las nulíparas (mujeres que no han estado nunca embarazadas) muestran un riesgo mayor de 1,4 en relación a las multíparas (varios embarazos). El primer embarazo después de los 30 años tiene un riesgo de 2 a 5 veces más que en las que se han embarazado antes de los 18 años. Y esto puede ser explicado ya que se estima que el embarazo produce maduración del sistema ductal y lobulillar que impide la acción del estímulo carcinogénico.
5.- ENFERMEDAD MAMARIA PREVIA: Las enfermedades proliferativas de la glándula mamaria, diagnosticadas mediante una biopsia o procedimiento de punción, han sido señaladas como factor de riesgo, cuando están presentes cambios del tipo hiperplásico como en la "hiperplasia atípica ducal o lobulillar". Asociada con un riesgo de cáncer de mama, de 4-5 veces mayor.
6.- AMBIENTE: La incidencia es mayor en los países desarrollados, la explicación de esta variación por característica étnica o racial es cuestionada y es tema de debate actual, según estudios basados en poblaciones inmigrantes en las cuales se modifican las tasas de mortalidad e incidencia relacionándose con lo observado en el país de adopción. Las explosiones atómicas causaron un aumento de la incidencia de la enfermedad en aquellas mujeres expuestas de menor edad. Otras formas de irradiación como en pacientes tratadas por linfomas han mostrado un incremento similar.
7.- DIETA: La evaluación de la dieta no resulta fácil, sin embargo muchos estudios coinciden en relacionar la mayor incidencia de cáncer de mama con el consumo de grasas, azúcar refinada, dietas ricas en proteínas, que promueven un desarrollo sexual precoz, observado en la dieta de los países occidentales que condicionan a un aumento de la producción de estrógenos y prolactina hipofisiaria.
8.- ANTICONCEPTIVOS ORALES: Se ha determinado que podrían producir proliferación de elementos epiteliales en la mama, sin embargo no se ha demostrado un aumento o disminución del cáncer mamario.
9.- OTROS FACTORES: Se han señalado una serie de factores en relación con el Cáncer de Mama, sin embargo los resultados de diversos estudios son controversiales, se mencionan tabaquismo, alcohol, cafeína, lactancia materna, etc.
CONCLUSIÓN: Lo que podemos concluir es que actualmente como aún no hemos llegado a una estandarización de lo que es una paciente de “Alto riesgo” para Cáncer mamario, y en vista de que esta patología es cada vez más frecuente, es importante que toda mujer pueda formar parte de las jornadas de pesquisa o despistaje, al menos una vez al año, para ofrecer un control preventivo.
El diagnóstico precoz es clave, ya que detectado a tiempo,
el Cáncer de Mama es curable en un 98% de los casos.
Algunas Organizaciones avocadas a la prevención y el apoyo del cáncer de mama:
Senosalud
Fundaseno - "Mi grupo de apoyo"
Famac - Fundación amigos de la mujer con cáncer de mama (Zulia)
Funcamama - Fundación de lucha contra el cáncer de mama (Valencia)
Fundación Badan
Senosayuda
Sociedad Anticancerosa de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario