lunes, 3 de noviembre de 2014

ARTICULO.- DISMENORREA



Por: Dr Eduardo Millàn

En mas del 50% de mi consulta ginecologica las pacientes   refieren  dolor durante las menstruaciones. Este síntoma puede ir desde una escala de dolor leve, hasta un dolor incapacitante durante el periodo menstrual. 

Desde el punto de vista medico podemos clasificar la dismenorrea en: a) Primaria  y  b) Secundaria.

En el primer caso nos referimos al dolor menstrual que puede iniciarse durante el desarrollo (menarquia) o en en periodos posteriores pero en temprana edad. Su causa principal viene determinada por el aumento de substancias denominadas prostaglandinas, las cuales son mediadoras del dolor y las contracciones uterinas que originan  calambres, lumbalgias o dolor pelvico durante la fase menstrual. La dismenorrea secundaria hace su presentación en mujeres de mayor edad (despues de los 30 años) y esta asociada con patologías ginecologicas adquiridas tipo: Inflamación pelvica por infecciones, miomas, quistes de Ovarios o Endometriosis, siendo esta ultima la mas frecuente y que se caracteriza por un dolor progresivo que empeora con cada ciclo menstrual hasta llegar  a niveles de incapacidad física.

La dismenorrea primaria puede acompañar a la mujer durante toda su vida, pero hemos apreciado que mejora después de los embarazos y partos. El uso de anticonceptivos también puede disminuir el dolor y hasta desaparecerlo. 

Ante un caso de dismenorrea primaria o secundaria se impone una valoración ginecologica exhaustiva que nos permitan realizar un diagnostico adecuado. Pare ello contamos con procedimientos diagnósticos de gran ayuda como el Ultrasonido pelvico o transvaginal en búsqueda de tumoraciones o quistes de ovario; hasta la laparoscopia diagnostica que consiste en una cirugía mínima invasiva que nos ayuda observar, por medio de una fibra óptica, los órganos ginecologicos de la paciente en búsqueda de focos de endometriosis o tumoraciones.

Afortunadamente la dismenorrea puede tratarse medicamente con éxito. En las jovencitas acostumbramos indicar anticonceptivos orales y antiinflamatorios no esteroideos como: Ibuprofeno, Nimesulide o Meloxican. En las mujeres de mayor edad, debe realizarse el diagnostico primero para indicar el tratamiento especifico.

Es usual que este síntoma se acompañe de trastornos menstruales tipo: hipermenorreas (reglas abundantes), sobre todo en aquellos casos donde coexistan Fibromatosis uterinas o miomas.

La dismenorrea en si no se considera una enfermedad, es tan solo un síntoma que en muchos casos no requiere tratamiento. Solo el dolor incapacitarte que altere la rutina de vida en la mujer durante el periodo menstrual debe ser diagnosticado y tratado en forma oportuna por médicos especialistas.

Es aconsejables como medidas generales una buena alimentación y el ejercicio físico.

NOS VEMOS EN LA REDES. HASTA LA PROXIMA¡.




No hay comentarios:

Publicar un comentario