Por: Dr. Eduardo Millán Dorta
De cada 10 pacientes que acuden a mi consulta, 7 de ellas me refieren que padecen de flujo vaginal o Leucorrea. Síntoma muy común y que suele acompañar otras patologías ginecológica muchas veces distintas a la que nos referimos en este articulo. Podemos definir el flujo vaginal como toda secreción abundante que se drena a través de la vagina y cuyas características macroscópicas nos orientan de cual en el agente causal.
Son muchas las causas de Leucorrea, sin embargo me quiero referir a las mas frecuentes:
a) En las niñas (infantes) se puede presentar un flujo verdoso que mancha la pantaletica y es motivo de preocupación de las madres. En estos casos insistimos en vigilar los hábitos higiénicos de las niñas después de las evacuaciones, que llevan las haces fecales del recto a la vagina (limpiarse de atrás hacia adelante), o simplemente sentarse en el piso sin ropa interior. Estos 2 ejemplos producen infecciones locales por germenes o bacterias gram positivas que causan secreciones patológicas o vulvitis (inflamación de la vulva). Una vez realizado el diagnostico el tratamiento es sistémico, o sea, indicación de antibioticoterapia de amplio espectro. En ocasiones se hace necesario el frotis de la secreción vaginal o el cultivo y antibiograma. Estos procedimientos deben ser realizados por el especialista.
b) Cuando se inicia la actividad sexual (sexarquia) son otras las causas que producen infecciones vaginales, bien sea por cambios en el PH de la vagina que altera la flora normal, o sea, las bacterias o bacilos que normalmente habitan en la cavidad vaginal y que mas bien sirven de barrera para los germenes oportunistas, o por infecciones trasmitidas por las relaciones sexuales. (ETS). Nombraremos las causas de mayor frecuencia:
1.- VAGINOSIS BACTERIANA: Infección causada por una bacteria denominada: Garnerrella Vaginal que ocasiona un flujo abundante, grisáceo, y con un olor característico a "pescado". Suele acompañarse de vulvitis o disuria (ardor miccional). Este síntoma es sumamente molesto para la mujer o su pareja. El olor típico a pescado (liberación de aminas) suele exacerbarse al contacto con ciertos jabones o simplemente con las relaciones sexuales (contacto del semen con la bacteria).
2.- CANDIDIASIS VAGINAL: (MONILIASIS) Ocasionada por un hongo denominado Candida Albicans. Lo característico de este tipo de infección es el prurito (picazón) y enrojecimiento de la vagina y vulva. Al examen físico apreciamos un flujo blanquecino como "leche cortada" o requeson. y por supuesto la vulvo-vaginitis asociada.
3.- TRICOMONAS VAGINAL: Un protozoario (parásito) que produce un flujo amarillento -verdoso, abundante, mal olor, prurito y sintomatología urinaria como: ardor miccional y polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria). Esta infección mancha la ropa interior. y llama la atención la gran cantidad de flujo que escurre hacia el exterior con suma facilidad.
Otros patógenos que ocasionan Leucorrea son la Clamidia Tracomatis, La Neiseseria o gonococos (gonorrea) y la cervicitis. El cáncer de cuello uterino puede originar una secrecion muco-sanguinolenta de mal olor. Sospechosa de toda paciente que niega haberse practicado una citología de cuello uterino.
Es también común sobre todo en niñas la presencia de cuerpos extraños en la vagina, y en las mujeres el atrapamiento de tampones o condones que ocasionan una secreción purulenta fétida.
Afortunadamente para las causas mas frecuentes los tratamientos indicados son de amplio espectro y con aplicación de óvulos vaginales pueden combatirse varios patógenos al mismo tiempo. El tratamiento a la pareja puede ser útil en ocasiones. No es recomendable el uso de duchas vaginales caseras con vinagre o bicarbonato cuando no se tiene un adecuado diagnostico medico, es mas las duchas vaginales frecuentes en vez de ser sinónimo de higiene intima puede resultar contraproducente al alterar la acidez normal de la vagina y su flora, permitiendo la proliferación de infecciones oportunistas. La Candidiasis vaginal se presenta con mas frecuencia en diabeticos, por lo cual siempre es conveniente descartar esta patología.
SIEMPRE que se presente un cuadro de Leucorrea o flujo vaginal lo ultimo que usted debe hacer es automedicarse o solicitarle al vendedor de la farmacia que le recomiende algún tratamiento. Debe ser evaluada por un medico ginecólogo quien por medio de procedimientos establecidos lograra realizar un diagnostico y tratamiento adecuado. De ahi la importancia de un chequeo anual que incluya una Citología de cuello uterino (despistaje de cáncer cervical).
Hasta una próxima entrega. Nos vemos en la redes!