Resultados más que positivos con un nuevo fármaco que mostró sus avances también en los cánceres que se volvieron resistentes a las terapias de choque actuales.
Novedoso avance para las mujeres que sufren cáncer de mama. Un nuevo fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis tiene efectos positivos en el desarrollo del cáncer de mama. Y es que, según una última investigación este medicamento llega a detener su crecimiento.
Asimismo, también es realmente beneficioso en los cánceres que se volvieron resistentes a las terapias actuales. Así se desgrana del nuevo estudio realizado por el Instituto del Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos) en el que explican que el culpable de dichos efectos positivos es el bazedoxifeno.
Los expertos explicaron que no sólo evita que el estrógeno alimente el crecimiento de células de cáncer de mama, sino que también marca los receptores de estrógenos para su destrucción. “Descubrimos que bazedoxifeno se une al receptor de estrógeno e interfiere con su actividad, pero lo sorprendente entonces fue que también degrada el receptor y se deshace de él”, explicaron.
En los estudios de cultivo de células y animales, el fármaco llega a detener el crecimiento tanto en las células de cáncer de mama dependientes de estrógeno como en las células que habían desarrollado resistencia al antiestrógeno tamoxifeno y a los inhibidores de la aromatasa, dos de los medicamentos más utilizados para prevenir y tratar el cáncer de mama.
Actualmente, si las células de cáncer de mama desarrollan resistencia a estas terapias, se trata a los pacientes generalmente con agentes de quimioterapia tóxicos que tienen efectos secundarios significativos. Los expertos explicaron que este tipo de medicamentos “se distinguen por su capacidad para comportarse como el estrógeno en algunos tejidos, mientras que bloquea significativamente la acción de estrógenos en otros tejidos”.
“Debido a que el fármaco tiene como objetivo eliminar los receptores de estrógenos mediante degradación, es menos probable que la célula cancerosa puede desarrollar un mecanismo de resistencia, porque se va a extraer la meta”, explicaba el autor principal del estudio, Suzanne Wardell.
Los expertos probaron una variedad de tipos de células de cáncer de mama, incluyendo células sensibles a tamoxifeno que son resistentes al fármaco lapatinib, otra terapia dirigida que se usa para tratar a pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores contienen el gen HER2 mutante.
Fuente: hechosdehoy. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario