El sistema inmunitario femenino envejece más lentamente que el masculino
16 de Mayo 2013
16 de Mayo 2013
Un artículo publicado en Immunity & Ageing afirma que el sistema inmunitario de las mujeres envejece más lentamente que el de los hombres. Este podría ser uno de los factores que contribuyen que las mujeres tengan mayor esperanza de vida.
Diferentes sistemas inmunitarios, diferentes formas de envejecer
Investigadores de la Universidad médica y dental de Tokio realizaron análisis de sangre de voluntarios sanos de edades comprendidas entre 20 y 90 años de edad de ambos sexos. Los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos del sistema inmunitario) descienden gradualmente de cantidad a medida que envejecemos. Los hombres jóvenes suelen tener niveles más altos que las mujeres jóvenes, pero esta diferencia se va reduciendo a medida que envejecemos. Por otra parte, el ritmo de disminución de células T and B es más lenta en mujeres que en hombres. Además, las células CD4+ y NK también aumentan con la edad, y el ritmo al que aumentan es mayor en mujeres que en hombres. Finalmente, la disminución de IL-6 y de IL-10 era más rápida en hombres que en mujeres. También se observaba una disminución de glóbulos rojos asociada a la edad en hombres pero no en mujeres.
Estas diferencias podrían ser uno de los muchos factores que explicarían porqué los procesos de envejecimiento de hombres y mujeres son diferentes. Otros factores serían que las mujeres tienen más estrógenos que las protegen de enfermedades cardiovasculares al menos hasta la llegada de la menopausia. Las hormonas femeninas o masculinas también afectan al sistema inmunitario, en especial ciertos tipos de linfocitos. Los autores del estudio sugieren que los parámetros inmunológicos de una persona podrían ser empleados en el futuro para deducir la verdadera edad biológica de una persona.
Hacia la medicina de género.
Diversas investigaciones han demostrado recientemente diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en relación a los síntomas, características y tratamientos de diversas enfermedades y trastornos: cardiopatías, cáncer, osteoporosis, afecciones hepáticas, y que la investigación médica realizada durante los últimos treinta años habría estado enfocada casi exclusivamente al paciente masculino.
Fuente: http://www.medicina21.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario